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Edgelit/Borde.de.luz

Adagio de Habanoni


Fotografías de Silvia Corbelle y Orlando Luis Pardo

mi habanemia

La Habana puede demostrar que es fiel a un estilo.

Sus fidelidades están en pie.

Zarandeada, estirada, desmembrada por piernas y brazos, muestra todavía ese ritmo.

Ritmo que entre la diversidad rodeante es el predominante azafrán hispánico.

Tiene un ritmo de crecimiento vivo, vivaz, de relumbre presto, de respiración de ciudad no surgida en una semana de planos y ecuaciones.

Tiene un destino y un ritmo.

Sus asimilaciones, sus exigencias de ciudad necesaria y fatal, todo ese conglomerado que se ha ido formando a través de las mil puertas, mantiene todavía ese ritmo.

Ritmo de pasos lentos, de estoica despreocupación ante las horas, de sueño con ritmo marino, de elegante aceptación trágica de su descomposición portuaria porque conoce su trágica perdurabilidad.

Ese ritmo -invariable lección desde las constelaciones pitagóricas-, nace de proporciones y medidas.

La Habana conserva todavía la medida humana.

El ser le recorre los contornos, le encuentra su centro, tiene sus zonas de infinitud y soledad donde le llega lo terrible.

Lezama

habanera tú

habanera tú
Luis Trapaga

El habanero se ha acostumbrado, desde hace muchos años, a ese juego donde silenciosamente se apuestan los años y se gana la pérdida de los mismos.

No importa, “la última semana del mes” representa un estilo, una forma en la que la gente se juega su destino y una manera secreta y perdurable de fabricar frustraciones y voluptuosidades.

Lezama

puertas

desmontar la maquinaria

Entrar, salir de la máquina, estar en la máquina: son los estados del deseo independientemente de toda interpretación.

La línea de fuga forma parte de la máquina (…) El problema no es ser libre sino encontrar una salida, o bien una entrada o un lado, una galería, una adyacencia.

Giles Deleuze / Felix Guattari

moi

podemos ofrecer el primer método para operar en nuestra circunstancia: el rasguño en la piedra. Pero en esa hendidura podrá deslizarse, tal vez, el soplo del Espíritu, ordenando el posible nacimiento de una nueva modulación. Después, otra vez el silencio.

José Lezama Lima (La cantidad hechizada)

Medusa

Medusa
Perseo y Medusa (by Luis Trapaga)

...

sintiendo cómo el agua lo rodea por todas partes,
más abajo, más abajo, y el mar picando en sus espaldas;
un pueblo permanece junto a su bestia en la hora de partir;
aullando en el mar, devorando frutas, sacrificando animales,
siempre más abajo, hasta saber el peso de su isla;
el peso de una isla en el amor de un pueblo.

la maldita...

la maldita...
enlace a "La isla en peso", de Virgilio Piñera

La incoherencia es una gran señora.

Si tú me comprendieras me descomprenderías tú.

Nada sostengo, nada me sostiene; nuestra gran tristeza es no tener tristezas.

Soy un tarro de leche cortada con un limón humorístico.

Virgilio Piñera

(carta a Lezama)

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Luis Trápaga

ay

Las locuras no hay que provocarlas, constituyen el clima propio, intransferible. ¿Acaso la continuidad de la locura sincera, no constituye la esencia misma del milagro? Provocar la locura, no es acaso quedarnos con su oportunidad o su inoportunidad.

Lezama

Luis Trápaga Dibujos

Luis Trápaga Dibujos
Dibujos de Luis Trápaga

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Pingüino Elemental Cantando HareKrishna

Elementary penguin singing harekrishna
o
la eterna marcha de los pueblos victoriosos
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Libertad para Danilo

Jul 22, 2014

Si Cuba se abriera a los cubanos...

Mis referencias sobre la figura del líder del Movimiento Cristiano Liberación, Oswaldo José Payá Sardiñas, siempre han sido basadas en documentos virtuales y en algunos extractos de documentales extranjeros. Son siempre muy pobres estas referencias, y la imagen del hombre se pierde entre las muchas interpretaciones.
No tuve la dicha de conocerle personalmente pero puedo percibir con claridad el brillo de su mirada en los ojos de su hija Rosa María, la joven activista, continuadora del proyecto MCL. En el caso de Oswaldo y Ofelia, sus tres hijos son el vivo reflejo de sus padres, una especie de repetición enriquecida.
Oswaldo Payá y Harold Cepero perdieron sus vidas el 22 de julio de 2012 en la carretera de Bayamo. Hoy, a dos años de su dudosa muerte, comparto algunas inquietudes con Rosa, a quien agradezco enormemente sus palabras en esta triste jornada.  
Como en casi todo lo referente a la política en Cuba, los disidentes cubanos se dividen en opiniones encontradas acerca de la muerte de Oswaldo Payá. Unos dicen que fue ¨un accidente que se les fue de las manos a la Seguridad del Estado¨ y otros afirman que fue un asesinato político. El médico opositor Oscar Elías Biscet llega incluso a plantearse la posibilidad del homicidio preterintencionado: siguiendo la lógica de las circunstancias de la realidad de Oswaldo en vida habla de un estrés post-traumático acumulado a lo largo de los desagradables intercambios con la policía política. En varias ocasiones he escuchado la versión del “fatal accidente” de boca de personas muy inteligentes. Otros enseguida se remiten al artículo del Guardián del 2006, donde sus propias declaraciones hablan por sí solas: Me han dicho que me van a matar antes de que termine el régimen, pero yo no voy a huir¨.
¿Piensas que el testimonio de Ángel Carromero (me refiero al recién publicado Muerte bajo sospecha) representa una prueba convincente para los descreídos ― ¿ingenuos?― que insisten en la posibilidad de un accidente no premeditado? ¿Piensas que el propio Carromero pueda estar en peligro?

La información que hemos podido comprobar indica que mi padre y Harold fueron víctimas de un atentado. Ese 22 de julio un auto de la seguridad del estado embistió por detrás el auto en que viajaba mi padre, junto a dos jóvenes europeos y a Harold Cepero. Luego que el conductor español logró detener el auto (Aron Modig me confirmó que nunca chocaron contra un árbol), otros hombres que venían en un Lada rojo sacaron a los extranjeros de lugar, probablemente golpeándolos, mi padre y Harold quedaban en el auto perfectamente vivos. Unas horas después estaban muertos. Es decir, no estamos en presencia de un evento que se salió de control y en cualquier caso una vez que la seguridad del estado decide embestir el auto por detrás de esa manera no puede medir cuáles serán las consecuencias, por lo tanto solo hicieron porque estaban dispuestos a llegar hasta el final.
El testimonio de Carromero es definitivo y valiente, pero no es nuestra única fuente. Contamos con más evidencia y existen otros testigos. Luego del atentado, Ángel ha sido amenazado de muerte dentro y fuera de Cuba. Considero que sigue en peligro.
Mi padre recibía sistemáticamente (así fue durante años) amenazas de muerte de la seguridad del estado del gobierno cubano, en los últimos meses eran cada vez más frecuentes. Un mes y medio antes de su muerte él y mi madre sufrieron otro atentado que pudo ser mortal y en el que también estuvo implicada la seguridad del estado. La versión que del accidente que da el gobierno cubano y sus cómplices es burda y llena de inconsistencias ante los ojos de los expertos que la han analizado.
Entiendo que llamar por su nombre lo crímenes del gobierno cubano y comprometerse con la justicia y con la verdad es peligroso cuando se trata de Cuba. Pero los crímenes del régimen no son nunca un tema exclusivo de los familiares de las víctimas, menos cuando los mártires entregaron sus vidas a la causa de la libertad de todos los cubanos. Cada vez que el régimen asesina a un cubano, comete un crimen contra todos los cubanos, es lamentable que haya entre nosotros quienes aún no se dan cuenta de ello.

He hablado con personas como el abogado Wilfredo Vallín, que me dice que han sido pocas las ocasiones en que la disidencia interna se ha acercado a un intento de consenso, y que una de esas raras ocasiones fue durante la recogida de firmas del Proyecto Varela, cuando se aunaron fuerzas con vistas a lograr una respuesta del gobierno. Una segunda ocasión fue en el funeral de Oswaldo Payá, donde estuvieron presentes muchas personas de diferentes partidos políticos para expresar el respeto que les mereciera tu padre. ¨El dolor hizo confluir en un lugar y alrededor de una figura a quienes se han visto más de una vez separados por posturas políticas o diferencias programáticas.¨ Escribía Yoani Sánchez en El País el 24 de julio del 2012.
¿Qué crees de la aparente unidad que proyectan los disidentes cubanos hacia la comunidad internacional? ¿Qué pensaba Oswaldo acerca de la unidad de la disidencia en Cuba? Y, yéndonos hacia la otra orilla, ¿cuál era su idea de una Cuba políticamente unida por los cubanos de aquí y de allá, refiriéndome concretamente al derecho del exiliado a votar en elecciones libres ―dado el caso― y a ser tomado en consideración para una futura reconstrucción nacional?
Mi padre realizó muchos esfuerzos por la unidad de la oposición (Unidos en la esperanza, Todos Unidos, El Camino del Pueblo, el Proyecto Varela). Él sabía del valor de sus hermanos de la oposición, de la riqueza de la diversidad y también del peligroso gran número de infiltrados o chantajeados de la seguridad del estado en la filas de la sociedad civil cubana. Esto no le detuvo para seguir intentando la unidad, pero de algo si mi padre estaba completamente convencido y así lo decía: la unidad de la oposición no podía ser una condición para la libertad del pueblo cubano. Por eso las propuestas del MCL no han sido hasta el momento partidistas, sino herramientas puestas al servicio de todos. Iniciativas abiertas para que todo cubano sea o no de la oposición y muchas veces viva o no dentro de Cuba tenga la oportunidad de tomar una acción por sus derechos.
El Proyecto Heredia que mi padre redactó, se llama de hecho Proyecto de Ley de Reencuentro Nacional. Y dedica un capítulo completo a la recuperación de los derechos ciudadanos de los exiliados y de sus hijos. Muchas veces le escuché decir a mi padre: Los cubanos somos un solo pueblo vivamos dentro o fuera de Cuba.

En una entrevista a los lectores de DDC dices que el Proyecto Varela sigue vigente y en espera de respuesta gubernamental. El P.V. fue algo que captó absolutamente la atención del régimen, hasta el atrevimiento de una reforma constitucional. ¿Hay forma legal de reclamar nuevamente respuesta o atención de la Asamblea Nacional a las 25 mil firmas entregadas?
¿No crees que un pleibiscito nacional sería igualmente manipulado a favor del gobierno?
La reforma constitucional realizada de manera anticonstitucional por el gobierno cubano a raíz del Proyecto Varela, legalmente no lo invalida en absoluto. Por lo que, en rigor, la Asamblea Nacional ya está en la obligación de responder al llamado a plebiscito de los ciudadanos. Con ese antecedente legal y conscientes de que ningún cubano menor de 80 años ha participado jamás en elecciones libres y plurales en la Isla, proponemos al movimiento democrático cubano y a todos los ciudadanos apoyar y reclamar que se le pregunte al pueblo en un plebiscito si quiere realizar elecciones libre y plurales.
Creo que la participación ciudadana amplia es a la postre la única fuerza pacífica capaz de romper el totalitarismo. Con o sin plebiscito esta movilización ya fue y será en función de cambios concretos en las leyes y en la práctica que garanticen los derechos, en el fondo es una movilización por una vida mejor. Por supuesto que es lógico pensar que el gobierno cubano intentaría hacer fraude. Pero hay muchas maneras de evitarlo, existen organismos e instituciones internacionales, civiles y religiosas dispuestas a ayudar en un proceso plebiscitario, tenemos la experiencia de lo ocurrido en Venezuela, sabemos lo que debemos evitar. Es necesaria también una plataforma de solidaridad internacional que acompañe la iniciativa de la ciudadanía. Entiendo el temor, pero sinceramente estoy segura de que si este pueblo es capaz de arriesgarse y movilizarse lo suficiente como para poner al gobierno en la posición de realizar un plebiscito no nos vamos a conformar con un fraude, intenten lo que intente el totalitarismo les será insostenible.

El Proyecto Heredia cuestiona la ¨salida definitiva¨ de los cubanos que deciden ampliar su horizonte de vida en el exilio. Además plantea que los costes de trámite de viaje sea en moneda nacional y en monto acorde al poder adquisitivo de los ciudadanos.
¿Qué pensaría Oswaldo de la nueva ley de inversión extranjera?

El Proyecto Heredia propone la eliminación de la figura de “salida definitiva”. Desde luego que parte de la estrategia de los cambios fraudulentos de Raúl Castro ha sido modificar la ley en los puntos que el Proyecto Heredia toca. Pero el PH hace las modificaciones necesarias para que los cubanos puedan salir y entrar libremente a su país, mientras que la reforma migratoria condiciona la obtención del pasaporte a una serie de requisitos violatorios de este derecho y fija unos costes imposible para un obrero que solo cuente con su salario. De forma tal que el gobierno sigue decidiendo quien entra o sale de Cuba. Mi padre no estaba en contra de que Cuba se abriese al mundo, pero proclamaba que la democracia solo llegaría si Cuba se abría a los cubanos y definitivamente la nueva ley de inversión extranjera consigue ni una cosa ni la otra.

¿Cuál habría sido la postura de Oswaldo Payá respecto a la carta abierta a Obama, firmada por un grupo de 40 personas “influyentes” de EEUU con vistas a suavizar el embargo?

Esa carta la suscriben ciudadanos americanos al presidente del gobierno de los Estados Unidos. Mi padre sabía que así como el embargo no era la causa del sufrimiento del pueblo cubano, mantenerlo o levantarlo tampoco sería la solución. La referencia de mi padre era el pueblo cubano y no un gobierno extranjero movido por intereses ajenos.

Oswaldo fue nominado oficialmente al Nobel de la Paz en 5 ocasiones. ¿Piensas que esta posibilidad intimidaba a la dictadura? Aún cuando ya tu papá ostentara importantes y reconocidos premios internacionales en materia de derechos humanos, ¿se imaginaba Oswaldo con ese premio?

Con certeza habría sido un duro golpe para la dictadura y un justo y merecido reconocimiento a mi padre el Premio Nobel. Probablemente la seguridad del estado del  gobierno hubiese pensado dos veces antes de ordenar su atentado. Pero creo que los verdaderos favorecidos con el Nobel de la Paz a Oswaldo Paya habrían sido los ciudadanos. La solidaridad intencional con la lucha por los derechos de los cubanos y el mensaje de reconocimiento a un pueblo que sufre la opresión, sin duda hubiera sido de gran ayuda para acelerar la llegada de la transición. Sabemos que fuerzas cómplices del régimen conspiraron para que no se lo entregaran.  Mi padre en cambio, ni tan siquiera hablaba de ello.


Avance de "Dos Años sin Oswaldo Payá Sardiñas" from Voces de Cuba on Vimeo.

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